Siembra por siempre

siembrando por siempre cover pagina web

 Y No Había Luz crea su nuevo proyecto internacional:

club centinela

Crece y florece una nueva semilla en el programa educativo del colectivo teatral

nina

La segunda semana del mes de julio del 2020 inició el Club Centinela, con el campamento Verano Zefirante. Este encuentro virtual reunió a más de 50 familias de Puerto Rico, México, Chile y República Dominicana, las cuales quedaron certificadas oficialmente como Centinelas de Corazón.

certificado

El Club propone crear una red mundial para fortalecer los valores sociales de lxs niñxs y reconocer la importancia de las artes en la vida desde temprana edad. “Con este programa virtual probamos que es posible expandir los horizontes de forma internacional y conectar a niñxs de diversas partes del mundo, por medio de las artes y la conciencia ambiental.” Menciona Yari Helfeld, Artista y Directora Ejecutiva de la compañía.

 Sobre la experiencia

El colectivo usó su libro Centinela de Mangó, Publicado a inicios de este año, como eje central del currículo. Durante cada sesión los zefirantes, personajes del cuento, aparecían mágicamente capturando la atención de lxs niñxs, madres y padres.

nino

“Como ilustrador del libro Centinela de mangó, disfruté mucho ver como lxs niñxs hacían sus propias versiones de los personajes. Me llevo en el corazón una sensación de que la semilla está creciendo y que el mundo que creamos con el Verano Zefirante salta de las páginas del libro a la vida real” expresa Julio Morales, Diseñador Gráfico del colectivo.

libro

Los objetivos principales de este proyecto son despertar la creatividad, la solidaridad, la pasión por el conocimiento y fomentar la conciencia ecológica. Aportar a construir un futuro más sano para todos los seres humanos. Una niña o un niño que aprende el amor por la tierra y el valor de sembrar, será un adulto con muchas probabilidades de aportar al bienestar de su generación. Una conciencia despierta es imposible de apagar.

Screen Shot 2020-07-24 at 2.30.51 PM

Como parte de la rutina en las sesiones diarias, se desarrollaban destrezas físicas a través de juegos teatrales, coreografías y canciones. También, adquirían conocimientos de artes plásticas diseñando y dibujando sus propias aves, creando sus títeres de mariposas y construyendo sus máscaras, en forma de la isla de Puerto Rico. Cada una de estas actividades fue complementada con material educativo, para reforzar el proceso de aprendizaje en lxs participantes.

“La magia del teatro logró romper las fronteras de la distancia actual en la que nos encontramos. Uno de los momentos más especiales para mí fue cuando iniciamos el campamento y vimos a lxs participantes transformadxs en Zefirantes con sus respectivos sombreros, vestuarios y maquillajes.” expresó Francisco Iglesias, miembro fundador del colectivo.

 

Screen Shot 2020-07-25 at 4.18.20 PM

El componente familiar es muy importante para maximizar este tipo de experiencias. Es por esto que agradecemos infinitamente a todas esas madres, padres, abuelxs y tíxs que dijeron presente y despertaron su niñx interior, lanzándose a la aventura de convertirse en Zefirantes.

“Gracias gracias!!! Hemos vivido magia durante estos días! A seguir sembrando la semilla en otros corazones de nuestro Amado Puerto Rico y del Mundo.” Marisel Rodríguez, madre de Luna Sofia

“Muchísimas gracias! No nos inclinábamos a la idea de un campamento virtual y estamos súper contentos de haber participado en este Verano Zefirante!!!” -Mariana Miranda, madre de Rique

ninos

“Todos los niños deberían tener la oportunidad de ser educados con la pasión, el amor y la sensibilidad que ustedes transmiten. Un abrazo” -Laura Rivera, madre de Julieta

“La magia del teatro logró romper las fronteras de la distancia actual en la que nos encontramos. Uno de los momentos más especiales para mí fue cuando iniciamos el campamento y vimos a lxs participantes transformadxs en zefirantes con sus respectivos sombreros, vestuarios y maquillajes.” expresó Francisco Iglesias, miembro fundador del colectivo

Verano Zefirante es la primera fase del currículo educativo del Club Centinela.  La misma fue impartida por 5 artistas de Y No Había Luz: Yari Helfeld, Nami Helfeld, Francisco Iglesias, Yussef Soto y Carlos “Gandul” Torres. El aspecto audiovisual del proyecto estuvo a cargo de Pedro I. Bonilla. El trabajo de ilustración fue realizado por Julio Morales y la planificación estratégica fue liderada por Joel Guzmán.

¡Las puertas de este club están abiertas!

Verano Zefirante es la primera fase del currículo educativo del Club Centinela.  La misma fue impartida por 5 artistas de Y No Había Luz: Yari Helfeld, Nami Helfeld, Francisco Iglesias, Yussef Soto y Carlos “Gandul” Torres. El aspecto audiovisual del proyecto estuvo a cargo de Pedro I. Bonilla. El trabajo de ilustración fue realizado por Julio Morales y la planificación estratégica fue liderada por Joel Guzmán.

El Club Centinela representa una nueva ventana de posibilidades para crear una red mundial que fortalezca los valores sociales y el derecho de lxs niñxs de educarse a través de la creatividad, reconocer la importancia de las artes en la vida de los seres humanos y ser parte de la familia de protectores del Planeta Tierra.

Extendemos la invitación a todas las familias, escuelas y comunidades que quieran más información, para formar parte de esta experiencia única y transformadora, a que llenen este breve formulario.

Les invitamos a mantenerse conectadxs a nuestras redes sociales Instagram y Facebook, para detalles de las próximas actividades.

Agradecemos a todas las familias que ya son parte del Club Centinela, al Fondo Flamboyán para las Artes a través de la iniciativa Apoyo Cultural, al Hispanic Federation y al Grupo Guayacán, por su solidaridad y compromiso con la niñez y la cultura puertorriqueña.

Galería de Fotos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *