Retablo de Maese Pedro

retablo maese web

El retablo del Maese Pedro

Manuel de Falla (1876-1946)

Este es la primera vez que el grupo Y no había luz se enfrenta al reto de montar un clásico.  En este caso la ópera El retablo de Maese Pedro fue comisionada por el director musical Maximiano Valdés como parte de la programación del Festival Casals para presentarse por primera vez el 4 de marzo del 2016 en el Teatro de la UPR.  Esta presentación fue una colaboración con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la dirección musical de Víctor Pablo Pérez y con la participación estelar de la soprano Meechot Marrero en el personaje de Trujaman, el barítono Ricardo Rivera Soto en el personaje de Don Quijote y el tenor José Daniel Mojica como el Maese Pedro.   Y no había luz para esta ocasión incorpora el uso de los cabezudos, objetos fantásticos, un castillo de títeres gigante y sobre 25 títeres de palo para llevar a cabo el increíble relato del Maese Pedro.

En la notas del programa nos explica:

Sobre el relato de Maese Pedro que encontramos en la célebre novela de Cervantes Don Quijote de la Macha, George Haley comenta que es: “una analogía de la novela vista en su totalidad. Y no solo por el hecho de que la leyenda burlesca recreada por Maese Pedro en su retablo sea una reductio ad absurdum de los mismo materiales caballerescos que Cervantes satiriza por medio de sus personajes, sino también porque reproduce en miniatura las relaciones fundamentales que se dan entre narrador, historia y público, según se aprecian en el esquema general de la obra.”  Interesantemente, en la pequeña ópera del compositor español Manuel de Falla apreciamos un proceso inverso al señalado por Haley.  En este caso, Falla engrandece el relato que encontramos dentro del relato; en otras palabras: la pequeña obra para marionetas de Maese Pedro deja de estar subordinada a la novela en su totalidad obra convertirse en la historia principal.

La obra le fue comisionada al compositor en 1919 por la mecenas estadounidense Winnaretta Singer (conocida como la princesa Edmond de Polignac) con el propósito de ser presentada en el elegante teatro de marionetas también comisionadas por Winnaretta (entre ellas Socrate de Eric Satie y Renard de Igor Stravinsky), El retablo de Maese Pedro fue la única que se estrenó en dicho teatro privado.  Falla la presentó el 25 de junio del 1923, en colaboración con su amigo marionetero Hermenegildo Lanz, ante un grupo de artistas e intelectuales entre los que se encontraba Igor Stravinsky y Pablo Picasso.  Por supuesto, nos referimos al estreno de la obra en su versión teatral, ya que el estreno mundial en su versión de concierto fue el 23 de marzo de 1923 en el Teatro San Fernando en Sevilla bajo la dirección del compositor

La historia se desarrolla en un lugar indefinido de La Mancha entre los años 1605 y 1615.  En la ópera, así como en la obra de Cervantes, Don Quijote presencia una obra de marionetas presentada por Maese Pedro: una historia de amor en la cual Don Gayferos, un caballero de la corte de Carlomagno, libera a su esposa Melisendra, quien llevaba algún tiempo cautiva por el rey moro Marsilio.  El caballero y la ya rescatada dama son entonces perseguidos por los moros.  Para salvarlos, Don quijote, confundiendo una vez más la ficción con la realidad , destruye el teatro y las marionetas del Maese Pedro.

Aquí compartimos artículos de periódicos y fotos del montaje.

retablo reportaje nuevo dia

retablo nuevo dia reseña

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *