Quique Rivera

Es escultor, músico, ilustrador, fotógrafo, diseñador gráfico y animador cinematográfico. Posee un bachillerato interdisciplinario de estudios combinados entre la Facultad de Comunicación Pública (Concentración en Comunicación Audiovisual con especialización en cine) y el Departamento de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades (especialización en escultura) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completado en 2008. Como parte del mismo, asistió en 2007, en calidad de estudiante del International Student Exchange Program (ISEP), a la Universidad de Málaga, España. En 2008, formó parte del Global Stone Workshop en Carrara, Italia, donde tomó un curso de escultura en mármol bajo la tutela de los escultores Stephano Beccari, Cristina Carusi y Luciano Carusi.

La tecnología, su experiencia fotográfica y cinematográfica, sumada a sus experimentaciones con miras a profesionalizarse, además, con la técnica de stop-motion, han influenciado lo característico de su producción artística. En 2006, obtuvo una  Mención de Honor otorgada por el guión “Tango” en el concurso de guiones del Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico.  En 2008, fungió como director y editor del cortometraje fílmico “Chac Mool” y presentó su tesina académica de investigación creativa: “Click”. En el mismo año, participó en la exposición de graduandos Expo Graduandos ‘08 del Departamento de Bellas Artes realizada en la Galería Francisco Oller de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y en la exposición Cruce Súbito organizada por el colectivo de artistas plásticos emergentes PLAXO en Guaynabo.

En 2009, presentó una pieza de videoarte, en colaboración con una pieza teatral de Ricardo Cobián, en las Quintas fiestas Coreográficas del grupo de danza experimental contemporánea Hincapié. Además, en 2009 también presentó en Noches de Cine de Títeres (Titeretada 2009), Teatro-estudio Yerbabruja, el reseñado cortometraje de animación “Encierro” en colaboración con la compañía de teatro  Y no había luz, en el que trabajó como director, fotógrafo y editor.  “Encierro” ganó el Premio Yemayá del festival de cine y video La isla en cortos además de ganar el Premio de la Alianza Francesa en el Festival Internacional de cortometrajes de Puerto Rico, CINEFIESTA 2009, donde se presentó como la primera animación puertorriqueña en competir a nivel internacional.  En agosto del 2009 participó como titiritero en “Sobre la mesa 5: Encendí’o” espectáculo de títeres en miniatura organizado por Deborah Hunt en el teatro-estudio Yerbabruja.  En octubre de ese mismo año realizó su primera exposición individual  multimedios “Fábulas de la Selección Artificial” en la Galería Francisco Oller de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.

De forma paralela, su trabajo fotográfico ha sido publicado a nivel nacional e internacional: tanto en la versión digital del periódico puertorriqueño  Diálogo (sus foto-ensayos “Europa Nocturna” y ”Soles y ventanas”, ambos en 2009), en el Periódico Paréntesis (2007-2008) publicado por la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, así como en la revista de arte y ciencia Simulacrum (2007), publicada en la Universidad de Amsterdam. De igual forma, la revista Photographers Forum de California publicó fotografías suyas como parte de la selección de los certámenes anuales de 2006 y 2007.