Cutendencia

Cutendencia

CUTENDENCIA

Cutendencia es una pieza teatral escrita y dirigida por el colectivo de la Compañía Y No Había Luz.  Revive, a través de una puesta en escena dinámica y divertida, conflictos actuales en los que se encuentra inmersa la sociedad como el respeto a la otra-edad, a la diversidad y a la importancia de ser únicos e indispensables. Es una pieza que nos hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos en nuestra rutina y de cómo estos patrones se pueden transformar.

Sinopsis de la obra

Es una pieza de teatro contemporáneo cuyo punto de partida es la figura del cubo. Con esta figura geométrica, que encierra tanto simbolismo, se recrean situaciones en las cuales nos sentimos encasillados en pequeños cubículos de trabajo, de deberes y obligaciones impuestas, que pretenden homogeneizar y cuadricular la vida y el pensamiento, eliminando la imaginación, la creatividad, la aceptación de lo distinto y la grandiosa e inevitable capacidad de cambio y transformación del ser humano. En esta propuesta artística se integra el movimiento corporal, la actuación, el uso de títeres y objetos teatrales, la música y las artes plástica, creando así una nueva propuesta teatral que trabaja de manera interdisciplinaria con las diversas artes escénicas.

En la obra se presentan situaciones donde se promueven valores como el respeto a la diversidad, la integridad del individuo, el manejo consciente de la presión de grupo y la capacidad de auto superación y transformación de la realidad en que vivimos. Es por esto que se presta para un análisis posterior a la presentación donde la obra sirve como motor para una auto-evaluación de nuestros patrones de conducta, nuestros intereses y metas.

Cutendencia es una obra de teatro escrita y dirigida por el colectivo teatral Y No Había Luz, es una pieza de teatro contemporáneo cuyo punto de partida es la figura del cubo. Con esta figura geométrica, que encierra tanto simbolismo, se recrean situaciones en las cuales nos sentimos encasillados en pequeños cubículos de trabajo, de deberes y obligaciones impuestas, que pretenden homogeneizar y cuadricular la vida y el pensamiento, eliminando la imaginación, la creatividad, la aceptación de lo distinto y la grandiosa e inevitable capacidad de cambio y transformación del ser humano.

Cutendencia, esa tendencia humana a cuadricularse, revive a través de una puesta en escena dinámica y divertida, conflictos actuales en los que se encuentra inmersa la sociedad como el respeto a la otredad, a la diversidad y a la importancia de ser únicos e indispensables. Es una pieza que nos hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos en nuestra rutina cotidiana y de cómo estos patrones se pueden transformar.

Relación directa con las materias académicas:

Bellas Artes:

En esta propuesta artística se integra el movimiento corporal, la actuación, el uso de títeres y objetos teatrales, la música y las artes plástica creando así una nueva propuesta teatral que trabaja de manera interdisciplinaria con las diversas artes escénicas.

Matemáticas:

Como el trabajo de construcción y de movimiento en la misma, parte de las figuras geométricas, hacemos un enlace con las clases de matemática identificando y definiendo las diversas figuras, sus características y diferencias.

Español e inglés:

Se puede utilizar en las clases de español e ingles por el diálogo bilingüe que se establece en la misma. También porque la pieza se caracteriza por su narrativa no verbal provocando al estudiante hacer su propia interpretación de la historia. Analizar, de una manera simple ilustrada por los movimientos y reacciones de los personajes, la idea central de la historia, sus temas y conflictos.

Trailer

TRAILER “CUTENDENCIA” (2006) from Y No Había Luz on Vimeo.

Fotos

 

1 Comment

  1. Alfonso Piñeiro |

    Buenas noches, me interesa mucho saber quien es el autor de esta obra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *