De Divan y Temporal

de diven y temporal

flyer final campechada p

De Divan y Temporal

Campechada 2013!! Homenaje a Rafael Tufiño

Para la Campechada 2013, Y No Había Luz se inspira en los cuadros “La Plena” y “Psicoanálisis del Vejigante” del maestro Rafael Tufiño para desarrollar metafóricamente escenas de los temas presentados en estos cuadros. Usamos las problemáticas que plasma el pintor para crear con ellas una pieza teatral que presente elementos importantes de la vida y obra del pintor entrelazados a las vivencias y transformaciones de los puertorriqueños.
La obra presenta al personaje del Vejigante que al desenmascararse surge como el propio Tufiño y de su cabeza comienza a salir sin límites el gran temporal que un día pintó. Este temporal arropa la isla y con ella se lleva todo lo bueno, todo lo malo. En este espacio arrasado, desolado y vacío, comienza a surgir un nuevo horizonte, una nueva forma de vivir, una oportunidad de resembrar todos juntos sueños y posibilidades.
La pieza enlaza la música en vivo, la plástica, las máscaras, los títeres de pequeña y gran escala y el movimiento corporal. En la misma participan, adicionales a los 8 actores, los 15 ó 20 participantes que toman el taller y crean las coreografías. De ésta manera el público se integra a la pieza en varias ocasiones pasando de ser espectadores a ser parte del montaje creativo.

 

Información sobre el taller de manipulación de objetos previo a la pieza:

En este taller los participantes (de todas edades) se dividirán en grupos de 5 personas y cada grupo será entrenado por un integrante de Y No Había Luz. Primero se les entregará una o dos nubes (hechas de papel maché y papel de estraza de tamaños variados) y se creará una secuencia de movimiento entre todos los grupos que se integrará en la introducción de la obra. La segunda parte del taller consistirá en crear otra secuencia de movimiento e imágenes con pequeños retoños también pre-construidos que se irán sembrando sobre la isla de Puerto Rico en la parte final de la obra.

En el taller se trabajará la conciencia corporal, el trabajo en equipo, la creatividad y el uso de las metáforas visuales como método de comunicación.

 

Duración del Taller 30min

Duración de la Obra 40min

 

campechada 2013

 

Cuadros que nos sirven de inspiracion para este montaje!

“Psicoanálisis del Vejigante”

psicoanalisis del vegigante

vegigante en el divan p

“La Plena”

La plena

 

temporal y nuebes

 

Este proyecto es gracias a la ayuda de:

logo icp art work

Articulo de la Campechada 2013 en EL NUEVO DÍA

reportaje nuevo dia campechada 2013 web

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *